Plantillas Web vs Desarrollo Web
¿Cuál es la mejor opción para crear un Sitio Web?
Crear una Página web depende realmente de algunos factores clave que debes tomar en cuenta cuando te dispones a poner manos a la obra en el tema. Te recomendamos que primero que nada, tomes en cuenta las necesidades de tu proyecto/empresa o negocio. En esta publicación hablaremos de dos buenas alternativas para hacer un sitio web que ayude a tu empresa a sobresalir en los buscadores y resaltar entre tus competidores.
Para entender las diferencias entre ambas alternativas, comenzaremos primero con saber qué son las plantillas Web y cómo pueden ayudarte en la creación de tu Sitio Web.

Plantillas Web
Las plantillas web son diseños de páginas preconstruidos que ofrecen una estructura visual y funcional agradable para cualquier tipo de usuario. Estás Plantillas están diseñadas para que sean fáciles de editar por lo que los usuarios pueden agregar o reemplazar información, tipografías, imágenes, etc., sin necesidad de ser experto en programación o diseño.
Posiblemente la manera más fácil de hacer una página web hoy en día, es a través de una plantilla desde un sitio como: WordPress, Wix, FromDoppler, Squarespace, etc., que funcionan con el modelo de “Drag and Drop” (arrastrar y poner) que te permite diseñar tu sitio web de una forma rápida y segura.
Beneficios de usar Plantillas Web
Si tienes en mente hacer tu Sitio Web mediante Plantillas, debes tener en cuenta los siguientes beneficios:
-
- Ahorro de Tiempo. Las plantillas están prediseñadas para que el creador pueda agregar imágenes, textos, botones personalizables de acuerdo a la experiencia que quiera ofrecer a sus clientes.
- Ahorro de Costos. Cuando eres un emprendedor lo que menos tienes de sobra es tiempo y dinero. Crear un sitio web con una plantilla personalizada te ayudará a reducir costos ya que no necesitas de un experto en desarrollo web para culminar tu proyecto.
- Integraciones y Plugins. La mayoría de las plataformas de creación de sitios web tienen integraciones con otras plataformas como WhatsApp, WooCommerce o Mercado Pago. Con estas integraciones puedes hacer que tu sitio web sea una poderosa herramienta que pueda dar solución a las necesidades de tus clientes.
Limitantes de usar Plantillas Web
Ahora bien, como todo en la vida, existe el lado bueno y el no tan bueno; estas son algunas de las limitantes, de hacer un sitio web con plantilla a las que debes prestar mucha atención para evitar contratar algo que no es de tu agrado:
-
- Diseños Repetitivos. El sólo hecho de hablar de “una plantilla preconstruida”, nos da como referencia de que se trata de un diseño repetido al que tienen acceso miles de personas con gustos similares a los tuyos.
- Personalización limitada. Si buscas cambiar, adaptar funcionalidades y estilos específicos al sitio web de tu empresa o negocio, las configuraciones de estas plantillas lo pueden volver complejo o incluso imposible.
- Optimización lenta: La mayoría de las plantillas son lentas debido a que cuentan con código innecesario afectando tanto la velocidad de carga del Sitio Web.
Crear tu sitio web mediante plantillas, normalmente tiene un bajo costo, y no se requiere de un especialista en programación para generar uno, por lo que puedes llegar a tener complicaciones en el tráfico y velocidad de carga de tu Página Web.

Desarrollo Web
¿Qué es y cómo puede ayudarte con sus beneficios?
El desarrollo web es un proceso que abarca tanto el diseño como la funcionalidad de un sitio web utilizando diversos lenguajes de programación como HTML o Angular, lo que te permite integrar herramientas y funciones personalizadas y optimizar la presencia digital de tu negocio.
Beneficios de Desarrollo web
Anteriormente se mencionó que las plantillas ofrecen diseños que puedes editar y adecuar en base a tu negocio. En cambio, si tienes en mente crear tu Sitio Web mediante Desarrollo, estos son algunos de los beneficios que tienes:
-
- Diseño único: A diferencia de las plantillas que son diseños ya establecidos, tu sitio web es creado desde cero aplicando detalles específicos al diseño y la estructura para que el sitio no se vea genérico.
- Optimización Total. La creación de tu página web, se prioriza la velocidad, el SEO y la experiencia de usuario. Gracias a un código limpio, se logra una rápida velocidad de carga, lo que mejora tu posicionamiento en los motores de búsqueda y garantiza una experiencia de usuario fluida que facilita la navegación y aumenta la satisfacción de tus visitantes.
- Escalabilidad. A diferencia de las plantillas, un desarrollo web personalizado es un proceso más flexible y escalable, lo que permite añadir herramientas, funciones o secciones según crezca tu negocio, sin limitaciones técnicas ni estructurales
Limitantes de Desarrollo Web
Por otra parte, si deseas crear tu propia Página mediante Desarrollo Web puedes tener las siguientes limitantes.
-
- Contratar Expertos: Si tus necesidades son muy específicas y una plantilla no puede cubrirlas es necesario contratar programadores y diseñadores que puedan hacer este proceso posible.
- Altos costos. Requiere tiempo y dinero para diseñar y hacer que funcione de forma adecuada tu sitio web. Debes pasar por procesos de prueba y corregir errores que se estén presentando.

Si necesitas una página web para tu negocio, puedes usar plantillas o desarrollo web, según tu presupuesto y necesidades. Ahora que conoces las diferencias, elige la mejor opción para tener presencia en línea y hacer crecer tu negocio con un sitio funcional y atractivo.
Añadir un comentario